El Amor y las Relaciones Íntimas

Couples and relationship therapy is offered by Carlos Durana Ph.D., M.Ac. in Reston, Virginia and Bethesda, Maryland.

El amor es un aspecto fundamental de la experiencia humana. Qué es el amor? Qué es el amor en una relación intima? Los esfuerzos para entender el amor han abundado por miles de años en los registros de la historia de la humanidad, desde poetas hasta teólogos y filósofos, ya que experimentar amor o la falta del mismo nos afecta a todos de alguna manera. El amor adulto es una aspiración humana my poderosa y un ideal cultural. Invertimos una gran cantidad de energía en esforzarnos para establecer amor y harmonía en nuestras relaciones. Sin embargo, para muchos, el amor se mantiene elusivo y es una fuente de angustia cuando es inalcanzable o cuando nuestra experiencia no coincide con el amor ideal que buscamos. Los asuntos del corazón son la razón principal de la mayoría de las visitas a un terapeuta. El amor puede ser un complejo de emociones que despierta nuestros sentimientos de interés, entusiasmo, disfrute y gozo.

Más que un sentimiento, el amor puede ser una fuerza de la naturaleza. Gandhi se refería al amor como una fuerza ontológica la cual une a las personas (Walsh, 1991). Es una capacidad innata para relacionarse, una disposición que asegura el desarrollo de la persona para la individualización del individuo para obtener su potencial de relacionarse con otros. La conexión e interacción temprana entre un niño y quién lo cuida forman el desarrollo psico-neurológico del niño y crea las bases para el desarrollo psicológico futuro.

El amor es un factor importante en el mejoramiento de la salud física, psicológica y emocional ya que promueve madurez y estabilidad, auto respeto positivo y longevidad, y mejora la función del sistema autoinmune. Es una fuente de inspiración y en su forma más profunda puede servir junto con la razón, como una fuente de guía.

Al describir el amor, uno puede considerar los tipos, estilos o preferencias de amor. Cada uno de los siguientes tipos se refiere a una experiencia de amor diferente:

a) Sin amor, la ausencia de amor.
b) Gustar o amistad, proximidad en la ausencia de pasión.
c) Infatuación, amor a primera vista o ausencia de compromiso e intimidad. En este tipo de amor, el compromiso puede estar basado en la pasión como sucede con los noviazgos torbellinos o en matrimonios.
d) Amor romántico, en su más alta expresión, incluye el gustar y la amistad junto con la pasión y la intimidad mientras que el compromiso está en su etapa incipiente; el amor romántico, sin embargo, puede estar basado principalmente en la atracción física.
e) Amor compasivo, intimidad a largo plazo y compromiso de amistad en la ausencia de pasión.
f) Ágape, amor altruista basado en nuestra capacidad de conectarnos como seres humanos, “hermandad o humanidad”, lo que ha determinado el reconocimiento de la misma consciencia en otros.
g) Amor a Dios
h) Amor a los principios, ideas, arte o naturaleza.
i) Amor entre un padre y un hijo.
j) Amor consumado. Sternberg !1986) define esta forma de amor como la combinación de intimidad, pasión y compromiso – el tipo de amor frecuentemente mantenido como ideal.

El amor puede ser visto, como lo ha sugerido Sternberg (1986), en el término de tres componentes: (a) intimidad, los sentimientos de apoyo, valoración, cercanía y conexión así como la experiencia de conocer al otro y de ser conocido, (b) pasión, el impulso que conduce al romance y al deseo intenso por el otro así como la atracción sexual y física, el resultado de la intensificación de las emociones y la inversión de sí mismo en el otro, y (c) decisión/compromiso, la decisión para amar a alguien a largo plazo.

La importancia de cada uno de estos tres componentes varía dependiendo de la duración de la relación y del tipo de relación. Por ejemplo, una participación romántica de corto plazo es usualmente alta en pasión, moderada en intimidad y débil en compromiso. Por el contrario, en relaciones de largo plazo, la intimidad y el compromiso juegan un papel más grande que la pasión. Así, al evaluar una relación, podemos tomar en cuenta el papel jugado por cada uno de estos factores así como el peso o valor dado a cada uno por los individuos en la relación.

Cada uno de estos componentes debe ser sostenido para mantener relaciones saludables y que se vuelvan más intimas. La predictibilidad puede crear estancamiento y quebrantar la intimidad y la pasión; el cambio y el crecimiento mantienen una relación vibrante y saludable. El compromiso mejora a través de la acción y trabajando en los componentes de la intimidad y de la pasión de la relación.

El papel de la imaginación

La imaginación creativa juega un papel importante en el desarrollo y el mantenimiento de un amor intimo adulto. La imaginación crea imágenes de una vida deseada con el otro; es una fuerza organizadora la cual ayuda a darle forma a los pensamientos, sentimientos y comportamientos reales. Para que el amor sobreviva, la imaginación también debe crear imágenes internas idealizadas de la pareja, no solo en el sentido de una sobreestimación de los rasgos sino como una ayuda para mantener al otro radiante lo más que se pueda, a medida que las diferencias se desarrollan, para mantenerse en el camino hacia el amor.

Esto significa no solo aceptar al otro como es sino verlo en su potencial realizado. Es la escalera que tiende a ocurrir en la primera fase del amor romántico, infatuación, deslumbramiento por la esencia del otro. La infatuación debe dar paso a una forma más madura de amor donde vemos y aceptamos las fallas y defectos del otro, manteniendo, sin embargo, una visión y experiencia más profunda del otro que es esencial y que debe ser disfrutado y cuidado. Aunque no sean las ideales, las capacidades y atributos de una pareja deben ser enfatizados (ella es una buena madre, una compañera amorosa y considerada y así).

Al entregar amor, afecto y disfrute mutuo, las parejas motivan el aumento en la conexión y compromiso. Las críticas negativas continuas, por otro lado, destruyen la base de una relación. La angustia en una relación puede fluctuar de repente y periódicamente. Los mecanismos para afrontar esta angustia descritos anteriormente son parte del trabajo de una relación, junto con el perdón, la compasión y otras virtudes. Este trabajo es hecho internamente; y hasta con la ayuda de otros y de Dios, aspira a la transformación de nuestra realidad interna y como interpretamos eventos y situaciones, ya que es nuestra interpretación de la realidad la cual está en el centro de nuestra felicidad.

Modelos de Amor: Expectativas de las relaciones amorosas

Los psicólogos sociales han sugerido que la gente tiene modelos cognitivos (esquemas) de las expectativas de sí mismos y de aquellos a quienes aman; expectativas que guían sus acciones y sus interpretaciones de la información acerca del amor.

Como fue descrito en una sección previa en anexo, los patrones infantiles de atadura tienen un impacto poderoso el aferro a las ataduras, la ansiedad, ambivalencia y a la evasión, en la adultez. Sobre la base de estas ideas, Hatfield y Rapson (1995) han sugerido que aquellos interesados en una relación intima adulta, se encuentran en cuatro categorías: (1) la seguridad, quienes están cómodos con la proximidad e independencia, se sienten más cómodos con el amor que requiere intimidad y compromiso, (2) el pegajoso, aunque se siente cómodo con la intimidad y el compromiso, tienen miedo al abandono y son demasiado dependientes y encuentran la experiencia del amor asociada con la ansiedad y la rabia, (3) el asustadizo que tiene miedo a demasiada intimidad pero se sienten cómodo con la independencia, y (4) el voluble que es inquieto con demasiada intimidad o independencia y experimenta poco placer y varios grados de dolor en el amor. Una forma más extrema del voluble o inconstante seria ser desinteresado, quien no tiene interés en las relaciones amorosas en lo absoluto.

Carlos Durana Ph.D., M.Ac. offers couples and relationship therapy in Reston, VA and Bethesda, MD.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*