Creencias (Ejercicio para la auto-exploración)

Carlos Durana Ph.D., M.Ac. offers counseling and therapy services in Reston, Virginia and Bethesda, Maryland.

Haz una lista de las creencias positivas y negativas en cualquiera de las siguientes áreas de tu vida: comportamiento sexual, ideas sobre lo que es correcto e incorrecto, creencias acerca de tu rol(es) en tu vida, tu auto-valor, tu trabajo, amigos y diversión, habilidades intelectuales, creatividad, familia, vida de hogar, dinero, amor y romance, espiritualidad y aspiraciones, o cualquier otra creencia que se te ocurra. Escoge un número de creencias que están relacionadas con eventos emocionalmente intensos en tu vida o puedes pensar sobre  eventos emocionalmente intensos, y luego ver cuales creencias mantienes acerca de esa situación (tu comportamiento, tus expectativas, comportamiento y expectativas de los demás, etc.) Luego puedes clasificar estas creencias de acuerdo a su intensidad, numero (1) siendo el más emocionalmente intenso. Una vez que te vuelves adepto puedes trabajar con situaciones más intensas.

  1. Deja que fluyan tus sentimientos y emociones sobre la situación. Permite que emerjan imágenes. Por ejemplo, si te sientes inferior, permítase sentirte así.
  2. Pregúntate cual es la creencia o creencias en esta situación, y/o cual es el origen de la creencia.
  3. Cómo se siente emocional y físicamente el mantener esta creencia
  4. Examina la creencia como si le perteneciera a alguien más y mira el valor positivo y negativo de tal creencia.
  5. Ahora toma una creencia y emoción opuesta a esa y evalúala. Como se siente?, etc.
  6. Ahora imagínate dejando ir una creencia limitante. Como se siente? A que se parece?
  7. Si deseas dejar ir una creencia limitante, tal vez quieras dejar de fortalecer comportamientos pasados asociados con la creencia. Por ejemplo, si no te sientes querido(a) y amado(a) y tú crees que no mereces ser amado(a), puede que quieras parar de reforzar este parámetro pasando unos pocos minutos al día sonriéndole a la gente, acercándote a tus amigos y a otros y expresándoles tu amor. También quieras darte a ti mismo comandos diarios (por medio de hablarte a ti mismo) de la creencia opuesta.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*