El asesoramiento individual en Bethesda y Reston

Asesoramiento Individual

individual therapyEl Dr. Carlos Durana ofrece orientación individual, de parejas y de relaciones interpersonales así como consultas por teléfono. Su enfoque está basado en un modelo de recursos de crecimiento y sanación.

Una terapia/orientación efectiva proporciona un espacio de trabajo seguro y de apoyo donde usted, el cliente, puede vivir y reflexionar a través de sus problemas, experimentar con potenciales soluciones y obtener información y técnicas de auto ayuda dentro del contexto de una relación útil y comprensiva. El modelo del Dr. Durana:

• Utiliza las fortalezas y propios recursos del paciente para crear soluciones y obtener crecimiento
• Está basado en la aceptación de sí mismo y en el respeto de forma positiva por sí mismo y hacia los demás
• Asume que podemos cambiar más fácilmente cuando nos encontramos fortalecidos
• Es práctico y educativo, enfatizando las formas de auto-ayuda en la vida diaria
• Utiliza evidencias basadas en investigaciones como guía para una práctica efectiva
• Es flexible a la hora de escoger el método terapéutico que se adapta mejor a tus necesidades
• Es holístico por naturaleza al reconocer la importancia de la conexión que existe entre el cuerpo, la mente y las emociones

ÉXITO DE LA TERAPIA: SU PAPEL O ROL COMO CLIENTE

Las investigaciones han demostrado que existen cuatro factores que determinan el éxito de la orientación/terapia. El elemento más importante y que determina en un cuarenta por ciento el éxito total en un paciente, es la capacidad que tenga el paciente de querer crecer internamente y de auto-sanarse. Cada persona posee sus fortalezas y recursos entre los cuales pueden estar sus propias creencias, valores, habilidades, conocimiento, destrezas, su capacidad para relacionarse así como otras. Una terapia efectiva ayuda a los clientes a organizar sus recursos. El Dr. Durana enfatiza lo que ha funcionado en lugar de lo que ha fallado, busca resaltar los puntos fuertes, competencias y recursos. Al asumir que podemos cambiar más fácilmente cuando nos encontramos en una posición de fortaleza y no de fracaso, estamos facilitando la búsqueda de solución a los problemas y consecuentemente la autoestima aumenta y mejora. Cuando se mira lo que está bien en las personas, lo que funciona o ha funcionado para ellas en el pasado, y cuando se identifican las ventajas que existen en lo que la gente dice o hace, podemos estimular la capacidad de las personas para sanarse y cambiar.

Contáctenos

4933 Auburn Ave, Suite #208,
Bethesda, MD 20814
(301) 654-0100

11417 Tanbark Drive
Reston, VA 20191
(703) 716-0906

11367 Sunset Hills Rd.,
Suite #2, Reston, Virginia, 20190
(703) 408-4965

CarlosDurana@caringapproach.com
CaringApproach.com

wellness trainingVirginia counseling servicescouples counseling fairfaxresting coaching

Dr. Carlos Durana

healing servicesCarlos Durana, PH. D., M. Ac. Es un psicólogo clínico licenciado y escritor investigador con muchos años de experiencia en medicina complementaria o alternativa, manejo del estrés y gerenciamiento de vida. Desarrolló los seminarios Seasons in Our Life (Estaciones en Nuestras Vidas) para el auto-desarrollo y el mejoramiento de las relaciones. Leer Más…

Lee mas...

Algunas formas de orientación y aprendizaje colocan énfasis en lo que está mal con una persona (es patológico), así como en la causa escondida por detrás del problema y en lo que se puede hacer para resolverlo. Aunque algunas veces pueda ser útil, el Dr. Durana, sin embargo, ha encontrado que este enfoque tiene muchas desventajas. Por ejemplo, cuando a una persona se le dice que es fóbica en cuanto a las relaciones, se le está poniendo una etiqueta, un rótulo, clasificando y esto en conjunto con la falta de competencias asociadas a la misma pueden actuar como barreras que impiden entender completamente a la persona; esta clasificación de en este caso, ser fóbico, puede tomarse como una amenaza y que la persona se coloque a la defensiva. El Dr. Durana cree firmemente en que una persona es mucho más que un rótulo. Es mucho más útil, en este sentido, decir que la persona ha olvidado como relacionarse debido a decepciones en el pasado. Al pensar de esta manera sobre uno mismo podemos facilitar la auto-comprensión, la auto-aceptación y el amor propio. Como terapeuta, el Dr. Durana cree que al entender y reflexionar sobre el cliente de esta manera se puede evitar caer en un estancamiento tratando de “arreglar” a la persona. Es de suma importancia la forma como pensamos acerca de lo que pasa con nosotros mismos y con las demás personas.

Sirve de gran valor descubrir lo que no ha funcionado, pero más valioso aún es descubrir lo que sí ha funcionado y que puede ser realzado, mejorado y que se puede volver a usar; por ejemplo, en qué periodos de nuestras vidas fuimos más nosotros mismos, cuando y como tomamos las mejores decisiones y así sucesivamente. El enfoque del Dr. Durana promueve el auto-descubrimiento, la responsabilidad personal, el control personal y la solución a los problemas. Está basado en la premisa de que las personas poseen la habilidad de descubrir sus propios recursos y direcciones para lograr el crecimiento en la vida; y está fundado sobre una fe y un interés en el valor personal, competencia y capacidad de ser amado de cada quien.

El Dr. Durana cree en que es el trabajo del terapeuta ayudar al paciente a descubrir sus propios recursos y su potencial para su crecimiento interno, así como proveer las condiciones bajo las cuales puede producirse un asesoramiento exitoso; pero ultimadamente, es el cliente quien hace que la terapia funcione, no el terapeuta o la técnica.

La Relación Cliente-Terapeuta

El segundo factor más importante en una terapia exitosa es el pacto o alianza de trabajo desarrollado por el cliente y el terapeuta. Esta relación es otro recurso que usted, el cliente, puede ejecutar para sanarse y crecer internamente. Unas de las cualidades esenciales, por mencionar unas pocas, que puede mostrar un consejero efectivo son calidez, empatía, preocupación, interés y respeto hacia usted como persona (sus ideas y sentimientos), autenticidad y capacidad para motivarle para tratar de encontrar soluciones. La relación puede proporcionar un espacio seguro y de apoyo donde usted, el paciente, puede tomarse el tiempo para sentir, vivir y reflexionar sobre los problemas, para generar nuevas perspectivas, experimentar con posibles y potenciales soluciones, obtener información y técnicas, recibir comentarios y sentir que tiene dominio sobre sus problemas.

Lee mas...

En una relación donde están presentes la colaboración, el apoyo y la preocupación, a través del encuentro entre las mentes y los corazones, el Dr. Durana escucha y participa en lugar de “tratar” o “arreglar”, y gradualmente se desarrolla una relación de confianza donde usted puede sentirse más seguro al explorar áreas más profundas que le preocupan. Hasta aquellos pacientes que parecen no estar listos o dispuestos a desarrollar una auto-exploración más profunda, se beneficiarán de esta relación comprensiva y podrán descubrir nuevos recursos, obtener técnicas y conocimientos de autoayuda.

El Dr. Durana es un terapeuta efectivo porque sabe entender y comprender, siente empatía hacia lo que es más importante para usted y sobre qué tanto está usted dispuesto a comprometerse y a aprender; en este sentido usted establece la agenda. El acuerdo establecido entre el cliente y el consejero acerca de las metas y tareas a ser realizadas es un buen indicador para un resultado exitoso. Al final, si usted, el cliente, ve el producto de la terapia como un resultado de su mejor esfuerzo y ha aceptado la responsabilidad de los cambios, entonces la probabilidad de que los resultados sean duraderos es mayor.

Expectativa y Esperanza del Cliente

La mayoría de las personas que buscan una terapia no están “enfermas” en el sentido médico pero pueden estar experimentando un dolor emocional y mental. Pueden estar frustradas y sentirse desmotivadas por no poder alcanzar sus metas de vida o puede ser que no estén funcionando de una manera optimizada. El Dr. Durana ha encontrado que las personas, con frecuencia, son perseverantes en el uso de viejas estrategias aún aquellas que no están funcionando, o evitan y niegan el problema; algunas veces se trata simplemente de que no tienen a alguien que les escuche de manera cuidadosa y comprensiva y que les permita tomarse el tiempo de mirar el problema de lejos y contemplar posibles soluciones. Las personas con frecuencia buscan ayuda después de sentirse desmoralizadas por sus propios esfuerzos de tratar de resolver el problema o inclusive estancadas e impotentes en sus intentos de cambiar las cosas. Sin embargo, el acto de hacer terapia muestra una nueva determinación de mejorar, ese sentimiento de “puedo hacerlo”; esto es un acto de esperanza.

Lee mas...

La buena terapia fomenta este tipo de pensamiento. Una terapia efectiva ofrece la esperanza de que algo se puede hacer para mejorar la condición de una persona. Las técnicas y métodos de la terapia de orientación del Dr. Durana mejoran el camino para experimentar y reflexionar acerca de los problemas. La percepción del cliente sobre el problema y la esperanza que tenga para solucionarlo es el tercer factor determinante en el éxito de la terapia de orientación. La creencia en el poder restaurador de la terapia ayuda a facilitar el progreso de la misma. El asistir y prestar atención en lo que es funcional en la vida del cliente, así como al resaltar sus fortalezas, recursos y capacidades para lidiar con los problemas de una forma efectiva dentro del contexto de una relación comprensiva y de respeto, es lo que ayuda a generar una expectativa de optimismo de que el cambio ocurrirá y de que el cliente tiene la competencia, facultad y el poder para promover ese cambio así como una recuperación.

El cambio es, usualmente, un proceso paso a paso de tratar cosas nuevas de manera sucesiva. En la vida cotidiana, la gente cambia a través del proceso normal de pensar acerca de un problema, explorando y experimentando con soluciones y recibiendo retroalimentación y respuestas del medio que los rodea; como resultado de esto aparecen nuevas perspectivas y experiencias, las cuales conducen a nuevas soluciones y búsquedas. Estos son mecanismos naturales de auto-ajuste que cuando son promovidos, generan un sentimiento esperanzador al perseguir metas.

La terapia puede ser algo muy útil para la mayoría de los individuos. Los hallazgos en las investigaciones sobre terapia sugieren que se puede lograr un efecto beneficial en un lapso de 5 a10 sesiones en al menos cincuenta por ciento de los clientes. Los clientes que son muy hostiles, muy poco motivados, que tienen una historia de relaciones pobres o de los que se espera que sean receptores pasivos de un procedimiento médico, tienen menos posibilidades de beneficiarse.

El último factor en el éxito terapéutico que determina alrededor de un quince por ciento del beneficio total se refiere a los métodos o técnicas usados en la terapia. El factor cliente, descrito anteriormente, contribuye en un cuarenta por ciento, la relación cliente-terapeuta alrededor de un treinta por ciento y una expectativa esperanzadora alrededor de un quince por ciento. Más que la técnica o el método lo importante es como usted, el cliente, utiliza esta propuesta/enfoque. Usted es el principal factor de sanación. La sanación y el crecimiento interno solo ocurren a través de la capacidad de auto-sanación o auto-realización del cliente. Las técnicas y métodos pueden ayudar a movilizar este potencial en conjunto con la esperanza y las contribuciones comprensivas del terapeuta. La magia está en usted, el cliente.

Métodos o Modelos de Terapia

El Dr. Durana utiliza varios métodos terapéuticos. Estos enfoques pueden ser vistos como diferentes maneras de aprendizaje. Algunos de nosotros somos mejores cuando utilizamos procesos que nos ayudan a pensar; otros trabajamos mejor a través de la experiencia vivida de emociones y sentimientos; otros nos beneficiamos al enfocarnos en cambios de comportamiento y en la acción (habilidades de comunicación, de aprender nuevos comportamientos, etc.); algunos se benefician tremendamente al enfocarse en la concientización corporal y en la relación entre las señales del cuerpo y las preocupaciones personales. Hay algunos individuos que consiguen obtener un acceso más profundo hacia ellos mismos a través de un estado de alerta y de autoconsciencia. No existe un mejor enfoque. Lo mejor es utilizar el método más adecuado para usted, el cliente. Se puede usar más de un enfoque y métodos diferentes durante diferentes etapas de la terapia. Lo describiré brevemente:

Lee mas...

Terapia de Comportamiento Cognitivo:Como seres humanos tenemos creencias acerca de cualquier cosa. Esas creencias son parte de nuestra auto imagen, sentido de uno mismo, filosofía de vida, nuestra forma de relacionarnos, etc. Interpretamos la realidad a través de nuestras creencias. Muchos de los problemas en la vida se asoman como consecuencia de creencias equivocadas o que nos ponen límites, por ejemplo, “No valgo la pena”, “No soy amado”, “las personas no son confiables”, etc. Si yo creo que soy inferior y que las personas son hostiles, puede ser que no luche o me esfuerce lo suficiente para encontrar una solución a mis problemas (creencias incorrectas y generalización) y en su lugar desarrolle maneras compensatorias de lidiar con ellos (evitar, retirarse, etc.). Podemos notar o percibir nuestras creencias cuando hablamos con nosotros mismos internamente y cuando nos autoevaluamos y evaluamos a los otros; estas creencias se vuelven patrones de pensamiento automático que distorsionan nuestra vida. Si yo obtengo una buena calificación pero creo que no soy lo suficientemente bueno, puede que no tome en cuenta esa buena calificación; en lugar de valorar mis esfuerzos, me ocupo de descartar mis logros diciéndome, “bueno, eso no fue gran cosa, fue fácil de cualquier manera” o “Debería hacerlo mejor”. Los enfoques de comportamiento cognitivo ayudan a los clientes a identificar y a transformar creencias problemáticas en creencias adaptables y saludables. Estos enfoques son muy útiles en casos de depresión, ansiedad, preocupaciones relacionadas a la salud, cuando se enfrenta una enfermedad, desordenes de personalidad, adicciones, etc.

Enfoques basados en emociones: Un problema común es la negación o el evitar ciertas emociones y sentimientos. Tal vez hacemos un uso excesivo de ciertas emociones y reprimimos otras, lo cual crea conflictos internos. Esto puede ser problemático en nuestra vida personal así como con nuestras relaciones. El Dr. Durana cree que todas las emociones tienen un propósito y un papel en la vida. La habilidad de ser emocionalmente abierto con otro ser humano es esencial en el desarrollo de relaciones íntimas. Las emociones pueden abrirnos hacia nuestras necesidades, afirmar nuestro valor, facilitar la comunicación y la solución a los problemas, y promover más satisfacción y amor en la vida marital. Parece que ocurriera un procesamiento de información a través de la interacción de un sistema racional y de un sistema experimental (originado emocionalmente). El sistema racional utiliza la lógica y las conexiones casuales; el sistema experimental trabaja más a través de metáforas, imágenes, holismo y consideraciones de placer-dolor. Nuestras creencias más profundas sobre nosotros mismos están codificadas emocionalmente. Las técnicas que evocan nuestras emociones vividas también son particularmente útiles para mejorar efectivamente la motivación, el compromiso y la determinación en el esfuerzo para alcanzar nuestras metas y resolver nuestros problemas. Los enfoques que están basados en las emociones también ayudan a los clientes a aumentar el estado de alerta de sus emociones y el aprecio por sí mismos, y a conseguir aceptación de vida, así como la facilitación de la integración de la emoción y la acción; este topo de enfoque se usa comúnmente tanto en la terapia individual como de pareja.
Terapia de Atención Plena: es un término que se refiere al estado de consciencia y alerta con respecto a algo; aunque el realizar algo conscientemente implica estar alerta al hacerlo. Más ampliamente, la concientización es la cualidad de atención caracterizada por la curiosidad, transparencia, aceptación y sin prejuicios. Es una atención abierta y receptiva hacia lo que está pasando en el presente opuesta a nuestra manera habitual y automática del proceso mental que se ocupa del pasado y el futuro, perdiéndose aspectos importantes de nuestra vida presente. Las prácticas de atención plena del Dr. Durana le enseñan a sus clientes a comprenderse a sí mismos de una forma que no juzga, y que desarrolla una tranquilidad o silencio interno que es esencial como una manera de alejarse del problema para verlo de lejos y tener así una perspectiva más amplia y profunda del mismo. Este enfoque meditativo es excelente para lidiar con la ansiedad, la depresión, el dolor, con enfermedades y otros desórdenes. El estado de concientización puede ayudar al cliente a conectarse con las dimensionas más profundas de su ser, lo que muchos pueden describirlo como el alma, el espíritu, nuestro estado de alerta interno.

Enfoques para la terapia y el Holismo que están centrados en el cuerpo: Lo común entre los enfoques que están centrados en el cuerpo y la terapia es la asunción de que el cambio es posible cuando se trabaja al cuerpo también. Tiene que ver con la idea de que existe una unión entre el cuerpo y la mente (holismo). De acuerdo a la experiencia del Dr. Durana es imposible separar la mente del cuerpo. En vez de ver la mente desde una posición jerárquica sobre el cuerpo, hay que ver que ambos son aspectos interactivos de la persona completa. Al estar más en contacto con la forma como estamos organizados en nuestro cuerpo, podemos aprender sobre nuestras creencias limitadas y formas contraproducentes de ser. Adicional a esto, este enfoque del Dr. Durana puede conseguir iluminar las conexiones que existen entre el estrés, el estilo como lidiamos con las cosas, y los síntomas físicos o enfermedades. Los traumas del pasado que tengamos también se pueden tratar con estos métodos. Los enfoques basados en un cuerpo centrado que utiliza el Dr. Durana hacen uso de del estado de alerta basado en las sensaciones que pueden contribuir y respaldar el cambio. Para finalizar, podemos decir que también se puede obtener un subproducto de estos métodos que es un incremento en la vitalidad, en el sentimiento de totalidad y realización y en las formas de estar más animado.